GESTIONANDO SU CENTRO DE ATENCION TEMPRANA

Hola!!!por fiiin!!puedo tener un ratito para escribir y es que mi pequeño estos días no hace más que llorar si no lo tengo en brazos y sus siestas son de media hora, una locura pero bueno...

Me gustaría hablaros sobre toodo el papeleo que tuvimos que hacer cuando salimos de la clínica.

1º Alta de Martín

Cuando dieron el alta a Martín su médico nos indico que por protocolo (por haber nacido con 30 semanas) teníamos que llevar al peque a un centro de atención temprana (CAT) como tratamiento por posibles futuras secuelas, nos comentó que ya había mandado un informe al centro y que se pondrían en contacto con nosotros.

A los dos días recibimos la llamada para concertar una cita.

2º Cita con CAT en Villalba

Quedamos con ellos un martes de primeros de Agosto, íbamos mi marido y yo sin saber que es lo que nos iban a encontrar. Al llegar lo primero fue entregarles los papeles del hospital que teníamos de Martín, la chica muy amable nos explicó que para que tuviera plaza pública en el centro teníamos que gestionar unos documentos para obtener dicha plaza subvencionada por la Comunidad de Madrid, nos comentó que lo mejor era hablar con servicios sociales de nuestro municipio para que nos explicaran todo lo que teníamos que hacer. Nos entregó los papeles que teníamos que rellenar y nos informó que si queríamos podíamos empezar el tratamiento a través de plaza privada tras una valoración del pequeño, no nos dijo cuando empezar con ellas ya que hay que esperar a que ocupen las plazas públicas.
Como sabíamos que las cosas de palacio van despacio y que según nos informaron cuanto antes empezáramos el tratamiento mejor, estábamos dispuestos a llevar a Martín por privado (180€ al mes) hasta que obtuviéramos una plaza pública.

Otra cosa que nos comentaron y que no teníamos ni idea era que uno de los dos podíamos pedir en su momento una reducción de la jornada laboral de hasta el 99.9% sin perder bajada de sueldo por haber tenido un hijo prematuro de menos de 32 semanas. Esto está contemplado según Real decreto 1148/2011 por cuidado de menores afectados por cancer u otras enfermedades graves.
Claro que esto está muy bien si no fuera porque hay que tramitarlo a través de la Mutua de trabajo ya que son ellos los que asumen el coste del sueldo y no creo que sean muy flexibles aunque ya os contaré como me ha ido cuando lo pida.

3º Cita con Servicios Sociales

Antes de ir a la cita con Servicios Sociales mi marido y yo nos informamos de que documentación teníamos que llevar y para qué.
Cumplimentamos los papeles para la Ley de Dependencia (según la Ley al nacer con menos de 1,500kg le corresponde grado II de dependencia) y de Atención Temprana.
Para que te concedan estas dos prestaciones hay que pasar una evaluación del bebe en el centro Crecovi por lo menos en Madrid.
Por cierto también por bajo peso (menos de 1,500kg) corresponde a la madre 15 días de ampliación de la baja de maternidad, se gestiona en la Seguridad Social a la vez que vayáis a apuntaros.

4º Esperando la llamada del CAT

Cuando empezó septiembre nos llamaron del CAT para informarnos que estábamos en lista de espera (para plaza privada) y que nos llamarían en el momento de tener plaza pero que estaban hasta arriba.
Nuestra sorpresa vino cuando al acudir a una cita con la neonatologa del hospital nos dijo que tenían que haber valorado a Martín ya, antes de que tuviera plaza. Llame al CAT y me dijeron que lo tenían que consultar pero que como estaban a tope fuéramos a otro centro por si podían tener plaza antes.

Fuimos al otro centro y nos comentaron que por protocolo una vez que reciben el informe tienen que valorar al bebe aunque no haya plaza. Quedamos con ellos para la valoración peero el día de antes de la cita nos comunican que habían hablado con el hospital y que a Martín por su buena evolución mientras estuvo ingresado no le correspondía ir al CAT sino al Equipo de AT. La diferencia es que solo hay que ir a revisiones esporádicas y que en el centro que nos correspondía que es Pozuelo no hacen valoraciones hasta que no se escolarizan, una locura!!!

Y ahí en este punto estamos, menudo tostón os he metido jajaaja pero creo que puede ayudar a más personas en nuestra misma situación ya que hay mucha desinformación por parte de los servicios centrales.

Tengo que ir con Martín a que lo valoren al Crecovi dentro de dos semanas así que ya os contaré!





Comentarios

Entradas populares